18/3/10

PÁJAROS DE PAPEL


Fui a ver PÁJAROS DE PAPEL la opera prima de Emilio Aragón con los colmillos afilados y todas mis armas cargadas. Si, lo reconozco, soy un crítico de cine nefasto y visceral pero es que con el cariño que siempre les tuve a Gabi, Fofó y Miliki nunca pude soportar a Milikito.

Ni cuando estaba mudo, ni cuando nos torturaba como "Médico de Familia", ni mucho menos cuándo ya pintando canas, se reinventó en eterno adolescente en "Javier ya no vive solo". Nunca he podido con él así que entré en la sala sediento de venganza.

Pero claro Emilito se ha curado en salud incluyendo en el guión de su primera película elementos que nunca fallan: la perdida de los seres queridos, el entrañable mundo de los cómicos, la tristeza y desaliento de la guerra civil, la lucha por la libertad y a actores maravillosos con Lluís Homar y Carmen Machi. A Inmanol Arias, el protagonista, también lo tengo calado pero hay que reconocer su gran papel junto a Roger Príncep, el niño de "El Orfanato" que repite como huérfano.

PÁJAROS DE PAPEL está envuelta en un luz tenue y una fotografía exquisita de David Omedes. La música también del mismo Aragón que además co-produce y co-escribe el guión. Guión que para mi busca demasiados momentos emotivos que a veces no deben provocarse sino sugerirse y que tiene algunos momentos tediosos pero que consigue remontar con algún golpe de efecto.

Así que enfundo mi revolver y reconozco que aunque el film es muy de la escuela de Garci (no, gracias), es un debut digno en la dirección, arropado por los mejores medios humanos y técnicos y que además me sería imposible condenar solo por los últimos 5 minutos de gloria que Emilio "hijo" le concede a Emilio "padre" Miliki al final de la película. Sería como traicionar a mi propia infancia.

Jimmy Trash