18/1/10

NUESTRO AÑO


En las universidades de Stanford y UCLA se ponía la primera piedra de lo que hoy es Internet. The Beatles se separaban, John Lennon grababa su primer 'single' en solitario ('Give Peace a Chance') y miles de jóvenes norteamericanos se congregaban en el festival de Woodstock. Mientras, España era sacudida por uno de los seísmos más importantes de su historia con una magnitud 7,3 en la escala de Richter. Éstos y los que siguen fueron algunos de los acontecimientos que marcaron 1969.

1.Triunfo en Eurovisión. Madrid, 29 de marzo. La cantante Massiel (con abrigo) entregaba a Salomé el premio de vencedora del Festival de Eurovisión con Vivo cantando. Las representantes de Francia, Holanda e Inglaterra también lograron el triunfo, al producirse un cuádruple empate en el primer puesto.

2. El Concorde vuela. Fairford (Reino Unido), 10 de abril. Un mes después de que el prototipo francés del avión supersónico Concorde hiciera su vuelo inaugural por el cielo de Toulouse, el prototipo británico aterrizaba en la base de Fairford ante la mirada de cientos de expectadores.

3. Adiós Gibraltar. La Línea de la Concepción (Cádiz), 8 de junio. Periodistas británicos y residentes gibraltareños observan cómo los oficiales españoles de aduanas cierran la verja de entrada hacia España desde la colonia británica, cumpliendo una orden del Consejo de Ministros.

4. Juramento Real. Madrid, 23 de julio. Acto de aceptación del Príncipe Juan Carlos a la sucesión de la Jefatura del Estado. La firma tenía lugar en el Palacio de la Zarzuela en presencia de numerosas personalidades, entre ellas, el ministro de Justicia, Antonio María de Oriol (derecha).

5. En la luna. 20 de julio. Tras el alunizaje del módulo Eagle, de la misión Apolo 11, Neil Armstrong y Edwin Aldrin serían los primeros hombres en pisar la superficie selenita. La frase pronunciada por Armstrong, "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la Humanidad", forma parte de la Historia.

6. No a la guerra. Washington (Estados Unidos), 3 de noviembre. Un grupo de jóvenes escucha un discurso del presidente estadounidense Richard Nixon en la sede del comité de movilización para finalizar la guerra del Vietnam, creado tras las manifestaciones estudiantiles antibelicistas.


Fuente El Mundo