28/5/08

ARQUITECTURA EN LAS VENAS


Ya como una grata costumbre, abro a diario el correo y entre multitud de mensajes , ordenes y prisas de trabajo encuentro un espacio para dejar aflorar por un momento esa sensibilidad que para muchos hombres de hoy nos supone, más bien, una distorsionada imagen de nosotros. Es cierto que descubro cada día en ella (Vodka) algo que me alienta la curiosidad, difícil tarea en este mundo convencionalista y machirulo que nos ha tocado vivir.


Me pediste un día que definiera un perfil y lo acompañara de una foto…este segundo tema era el complicado, ya que suelo ser ese que sale de muy lejos (mi madre dice que tengo un buen lejos y …una madre siempre sabe lo que dice!) como girando la cabeza por, si de casualidad, alguien de delante le tapa un trocito.


Pero si hay algo que puede definirme y es aquello que me hubiera gustado hacer, vivir la posibilidad, aunque no posea talento para ello, de marcar un hito en lo que es mi pasión…la Arquitectura.


Ahora donde todo vale, donde nos invade la arquitectura (esta con minúsculas) mediática y fallera, que no importa el lugar donde se ubique…será igual en Bali como en Altea, donde se separa contenido de contenedor, donde señores llenan casas con patrones definidos y siempre iguales…da igual quien viva en ellas, la sensación que transmiten es la misma. Sorprende entonces mirar atrás y encontrarte con señores que, por allá 1920, arriesgaron con una sencillez incomprendida, que entendieron la relación entre los espacios, interior-exterior y viceversa, que diseñaron las particiones como contenedores de objetos para no tener que abigarrar las casas de muebles superfluos…hablo de 1920 y cuanta gente se llevaría las manos a la cabeza al ver a su vecino construir algo como esto… (foto)


Por suerte, lejos de los Calatrava y artistas falleros, surgen edificios de grandisimos creadores de espacios y sensaciones, donde recorrerlos es un descubrimiento a cada paso…espero que los niños al pasear hacia el colegio los miren con curiosidad y con el tiempo recuperemos la esencia que ya hace mucho se fue perdiendo.


El edificio de Caixa Forum en Madrid es un gran ejemplo de ello, un antiguo edificio industrial que levita sobre el terreno creando un mar sobre su cielo…os recomiendo que veáis el vídeo explicativo http://obrasocial.lacaixa.es/centros/caixaforummadridedificio_es.html


Ya me contarás, un beso.

Al.


Gracias a Alberto Perales, arquitecto, por compartir su pasión con nosotros.


Besos 4 breakfast


Jimmy Trash.