24/1/08

AMERICAN GANGSTER


American Gangster, él último film del director Ridley Scott, me ha gustado. Para mi, cuando una película me complace, sobran adjetivos. Me es mucho más fácil criticar la mediocridad que alabar el trabajo bien hecho. Si pusiese la filmografía de Scott en una balanza, el resultado sería negativo: pesarían más los malos títulos como Hannibal, El Reino de los Cielos, Gadiator, 1942 que los buenos como Blade Runner o Thelma & Louise. Pero esto no quita que sea un gran director, quizás peque de ambicioso y pomposo en algunas ocasiones, pero por eso mismo American Ganster en una gran película.

No entiendo como Denzel Washington no está nominado por el que es sin duda el mejor papel de su carrera. La replica se la da un Rusell Crowe, con menos registros que un canguro, que consigue aguantar el pulso, ya que los protagonistas solo coinciden en la última escena del film, sino el australiano hubiese caído por k.o. en la primera secuencia.

No desvelaré la historia basada en un hecho real, solo añadir que la ambientación, los secundarios, la música y toda la parte técnica rozan la perfección. Buen cine negro, con alguna pequeña concesión para complacer al espectador pero fiel a la realidad.

Jimmy Trash.